jueves, 13 de enero de 2011

Tesoros en casa: muñecas antiguas de porcelana y biscuit

Esa muñeca de biscuit antigua que encontramos en una caja debajo de la escalera podría valer cientos y hasta miles de dólares. Las muñecas antiguas son un coleccionable muy valiosos y popular en todo el mundo, incluyendo el Perú, algunas de esta pueden alcanzar los miles de dólares dependiendo de su fabricante, condición y rareza. A veces son difíciles de encontrar en buen estado debido al delicado material del que están fabricadas, después de todo eran juguetes que acompañaron a niñas pequeñas hace varias décadas.
Las muñecas de biscuit, muchas veces llamadas por error muñecas de porcelana, fueron una novedad en la década de 1860. Para ese tiempo, la mayoría estaban hechas de porcelana con acabado vidriado y se conocían como "china dolls". El biscuit permitió darle a las muñecas un acabado y tono de piel mucho más realista. Las más antiguas tenían cuerpo de trapo o cuero, luego se evolucionó al uso de una pasta mezcla de papel y madera, una especie de maché. Las muñecas de biscuit son muy fáciles de romper y en la actualidad no se encuentran a la venta como juguetes sino solo como artículos de colección o piezas decorativas.
Como mencionado, su fabricación se inició en los años 1860 y se fue haciendo más y más popular hasta las primeras décadas del siglo XX cuando fue reemplazado por el maché. El auge del coleccionismo de ellas se dió en los años 80 por lo que son casi 30 años de ávidos coleccionista buscando piezas para su valiosa colección
Literalmente, miles de compañías produjeron muñecas de biscuit, la mayoría empezó en Francia y luego se transfirieron a Alemania a fines del siglo XIX, unas décadas después, el grueso de la producción se traslado a Estados Unidos. Por ello muchas de las muñecas más valiosas y antiguas fueron producidas por fabricantes de origen Francés o Alemán.
A continuación algunos ejemplos de las muñecas de biscuit mejor vendidas en el portal de eBay en los últimos meses. LoTraesLoVendo se encarga de vender en el mismo portal







Finalmente algunas de las consideraciones al momento de vender una muñeca antigua por internet son:
  • Condición de la cabeza, cada pequeña imperfección, roce o golpe variará mucho el valor
  • La peluca es original y cuál es el material
  • La condicion de los ojos que suelen ser vidrio y si aún se cierran suavemente
  • Ojos que se cierran en condición original
  • Reaparaciones en el cuerpo o partes reemplazadas
  • Material del cuerpo, y si es articulado
  • Si la ropa y zapatos son originales
  • Sello del fabricante en la nuca u otra parte del cuerpo

Internet es un excelente lugar para indagar sobre el origen, historia y posible valor de la muñeca que tengamos en casa por ejemplo aquí se puede conocer un poco más de ellas ordenado por décadas http://www.dollinfo.com/balloons.htm pero esta es solo una referencia, son cientos de miles más webs que pueden ayudar. LoTraesLoVendo se encarga de todo el proceso de investigación, fotografía, publicación, cobranza y despacho en caso desees vender tu muñeca por internet.

Además de LoTraesLoVendo cuenta con una base de datos que puede ayudarte a identificar el valor de venta de tu muñeca (el precio de una muñeca puede variar del catálogo al de venta real) investigando cómo se vendieron en el portal eBay, importante punto de encuentro de coleccionistas y pricipal plataforma de ventas de LoTraesLoVendo. Contáctanos para empezar a vender y ganar dinero facilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BlogsPeru.com